MERCOCIUDADES – DEBATES SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL -

Desarrollado por
   

UNIDAD TEMÁTICA CULTURA – SEPTIEMBRE 2021.

MERCOCIUDADES – DEBATES SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL -

Conversatorio

La Unidad Temática de Cultura de Mercociudades en el marco de los 25 años de la Red, continúa el ciclo de debates sobre el Patrimonio Cultural en un segundo encuentro- conversatorio a realizarse el próximo 22 de septiembre a las 17hs de Argentina

En esta oportunidad con la participación de investigadores/as y actores/as de gobiernos locales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se debatirá sobre: “Patrimonio Cultural Inmaterial: prácticas de inclusión en tiempos de Covid 19”

Mercociudades ha incluido en su plan de trabajo 2019-2021 el eje Cultura como cuarto pilar de la integración y el desarrollo sostenible en la convicción que la cooperación cultural fortalece la salvaguardia del patrimonio cultural, propicia el diálogo y la gobernabilidad de los países miembros de MERCOCIUDADES.

En esta oportunidad a través de intercambios entre investigadores, gobiernos locales y redes de cooperación en Patrimonio Cultural Inmaterial, se propone una reflexión sobre los procesos de transmisión de los conocimientos y saberes comunitarios, a través de la investigación, el dialogo participativo e intercultural y las iniciativas de intercambio y cooperación académica regional.

Programa:

   1. Título de exposición: PCI - inclusión social: un modelo analítico multidimensional para la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (ReCA PCI LAC)

Expositora: Dra. Patricia San MartínDoctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) y Docente-Investigadora categoría I de la UNR. Vicedirectora del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE: CONICET-UNR). Profesora Titular en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Integra la coordinación general de la ReCAPCILAC.

   2. Título de exposición: O protagonismo das Mulheres nos circuitos do Patrimônio Cultural Imaterial: Uma mirada sobre a Bahia/Brasil

Expositora: Dra. Hilda J. de Fraga - Historiadora com Mestrado e Doutorado em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEDU) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul/ Brasil. Professora Associada I do Curso de Bacharelado em Produção e Política Cultural, da Universidade Dederal do Pampa-UNIPAMPA, Campus Jaguarão/RS. Na instituição, desenvolve atividades de ensino como professora responsável pelas disciplinas de Patrimônio Cultural e História das Políticas Culturais no Brasil e projetos de extensão e pesquisa com o enfoque no campo do patrimônio cultural referente aos temas: gestão do patrimônio cultural no Cone Sul, educação para o patrimônio e patrimônio cultural desde a perspectiva de gênero, a partir das contribuições dos estudos descoloniais e feministas.

   3. Título de exposición: Experiencia en la gestión y salvaguardia de las prácticas y saberes tradicionales del Tereré bebida ancestral guaraní en el Paraguay

Expositores: Lic. Rossana González (Paraguay)

Profesora Superior de Artes Plástica.2008 - Instituto “Kyre ´Y SÂSO”. • Diplomado en Planificación y Gestión Institucional. Centro de Planificación y Estrategia (CEPE) y el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) (2018) • Diplomado en Gestión Cultural. Universidad Autónoma del Paraguay-2018

Actualmente Jefa del Departamento de Cultura Inmaterial de la Dirección de Estudios Arqueológicos, Antropológicos y Paleontológicos de la Secretaría Nacional de Cultura. Consultora por Paraguay en Patrimonio Cultural Inmaterial ante el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

   4. Expositora: Ed. Pop. Myriam Elizabeth Suárez García (Uruguay). Educadora Popular por el

Programa de Educación Popular. Multiversidad Franciscana. Egresada en Políticas Públicas para Población Afrodescendiente III Escuela del Decenio de las personas Afrodescendientes. Cursa Tecnicatura en Gestión Cultural. Claeh.

2017 - 2020: Coordinadora Ejecutiva de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes. Intendencia de Montevideo.

2011 - 2015: Secretaria General de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

2009 - 2011: Responsable de Formación de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

Inscripciones mediante el siguiente formulario google:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeoTTAeLr-wXiw3UNEw52WaPPAfRyYEgqQXILdv7WqNpOTejA/viewform?usp=sf_link

El día previo al encuentro será enviado el enlace correspondiente para acceder a la sala virtual.

Prof. Rafael Sachetto

Coordinación UT CULTURA

VILLA MARÍA - ARGENTINA