El mezcal en el tiempo. Investigación sobre el patrimonio inmaterial e histórico de los mezcales del occidente michoacano, Ciénega de Chapala y Sierra de Jalmich.

Tipo
Investigación básica
Inicio
Miércoles, Agosto 1, 2018
Fin
Lunes, Diciembre 31, 2018
Director/a
Ignacio Moreno Nava
Participantes
Emma Iglesias Mancera, Iván Vera Romero, José Martínez Reyes , Agustina Ortíz Soriano, Brayan Francisco Salazar Sandoval
Instituciones que acreditan y/o financian
Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo | UCEMICH
Palabras Clave
mezcal, patrimonio cultural inmaterial
Resumen
Los mezcales del noroeste michoacano y sur de Jalisco tienen personalidad e identidad local, además del sustento histórico que los hace representantes del patrimonio cultural inmaterial y natural del occidente de Michoacán, donde se encuentran la región Ciénega de Chapala y la Sierra de Jalmich . El valor patrimonial de los mezcales se mantiene en la clandestinidad y el conocimiento ancestral aplicado a las actividades tradicionales se extingue junto con los maestros mezcaleros más ancianos. El proyecto incluyó el abordaje interdisciplinario de las diferentes fases históricas del mezcal como mercancía, desde el registro documental de las historias de vida de los maestros mezcaleros y la investigación documental, así como la evaluación de aprovechamiento de residuos del proceso de producción y el registro de datos para un posible aprovechamiento turístico, contribuyendo a la revaloración del oficio mezcalero, el reconocimiento de la biodiversidad de sus paisajes naturales y la relación que el hombre establece con la naturaleza en el aprovechamiento de la planta de agave, integrando perspectivas de aprovechamiento de residuos y potencial turístico.

Desarrollado por