Andrea Taverna

Desarrollado por
   

Investigadora Miembro de la Carrera Científico y Técnica (CIC) del CONICET, Argentina
Posición: Investigadora Adjunta

Temas de Investigación:
Adquisición y socialización del lenguaje en la lengua wichí
Desarrollo conceptual desde una perspectiva transcultural

FORMACIÓN ACADÉMICA

2010. Doctora en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.
2003. Psicóloga. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Rosario
2001. Profesora en Psicología. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional Rosario

PUBLICACIONES (últimos 5 años)

En revistas científicas:
Taverna, A. (2021). The motherese in the Wichi Language. Journal for the Study of Education en development, Infancia y Aprendizaje. 44, 2, 303-335. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1889290
Taverna, A. (2021). Elaboración de sistemas semióticos wichí con una metodología colaborativa: libros infantiles ilustrados Hunhat Lheley (Habitantes de la Tierra) Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología, 3, 2, 12-37
Taverna, A., & Waxman, S. R. (2020). Early lexical acquisition in the Wichi language. Journal of Child Language, 47(5), 1052-1072
Taverna, A., Medin, D. & Waxman, S. (2020). Tracing culture in children’s thinking: a socioecological framework in understanding nature (Rastreando la cultura en el pensamiento infantil: una socioecología para comprender la naturaleza). Infancia y Aprendizaje. DOI: 10.1080/02103702.2020.1723277
Taverna, A. S., Padilla, M.; Baiocchi, M. & Peralta, O. (2020). Collaborative pedagogy: 3-year-olds bring pedagogical cues into alignment with analogical reasoning to extract generic knowledge. European Journal of Psychology of Education https://doi.org/10.1007/s10212-020-00475-4
Mareovich, F., Taverna, A. & Peralta, O. (2020). Adjective Learning by Spanish-Speakers Children and Adults. The Impact of Morphology and Semantic Information. The Journal of Genetic Psychology. 2-3, 54-67. 10.1080/00221325.2019.1709409
Baiocchi, M. & Waxman, S. & Pérez, E. & Pérez, A. & Taverna, A. (2019). Social-ecological relations among animals serve as a conceptual framework among the Wichi. Cognitive Development. 52. 10.1016/j.cogdev.2019.100807.
Taverna, A., Medin, D.L., & Waxman, S.R. (2018). “Inhabitants of the earth”: Reasoning about folkbiological concepts in Wichi children and adults. In Marshall, P.J., & Brenneman, K. (Eds.) Young Children’s Developing Understanding of the Biological World, (pp. 7-27). Abingdon, England: Routledge.
Taverna, A. (2018). La pricologia como práctica cientifica: contribución de los estudios sobre desarrollo del conocimiento y del lenguaje a la teoría psicológica y a la transferencia social. En J. Fascendini, , P. Martino, M. Sironi y M. Terrádez Comp. Caleidoscopio. Prácticas y clínicas Psi en la Universidad. 225-234., UNR Editora
Baiocchi, M.C. & Taverna, A. (2018). La investigación científica colaborativa y la transferencia social: Primera colección de libros infantiles en lengua wichí “Hunhat lheley”. Revista Crítica, pp.52-56
Taverna, A. S., Medin, D. L., & Waxman, S. R. (2016). “Inhabitants of the earth": Reasoning about folkbiological concepts in Wichi children and adults. Journal of Early education and development, 27, 8, 1109-1129.
En capítulos de libros académicos
Taverna, A. & Padilla, M. (2020). Adquisición del wichí: hacia una metodología para el estudio del lenguaje infantil en una lengua nativa argentina. En Tramallino, C. (Ed.) Homenaje a Zulema Solana : estudios de lingüística computacional, adquisición y enseñanza de lenguas, (pp. 94-115). Carolina Paola Tramallino
Taverna, A., Medin, D.L., & Waxman, S.R. (2018). “Inhabitants of the earth”: Reasoning about folkbiological concepts in Wichi children and adults. In Marshall, P.J., & Brenneman, K. (Eds.) Young Children’s Developing Understanding of the Biological World, (pp. 7-27). Abingdon, England: Routledge.
Taverna, A. (2018). La psicología como práctica científica: contribución de los estudios sobre desarrollo del conocimiento y del lenguaje a la teoría psicológica y a la transferencia social. En J. Fascendini, , P. Martino, M. Sironi y M. Terrádez Comp. Caleidoscopio. Prácticas y clínicas Psi en la Universidad. 225-234., UNR Editora.
En otros libros
Pérez, A., Pérez, E. M., Taverna, A. & Baiocchi, M. C. (2021). Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra). EDUViM-EDUNaF
Pérez, A., Pérez, E. M., Taverna, A. & Baiocchi, M. C. (2017). Hal’o. Formosa: EDUNaF.
Pérez, A., Pérez, E. M., Taverna, A. & Baiocchi, M. C. (2017). Laloy. Formosa: EDUNaF.
Pérez, A., Pérez, E. M., Taverna, A. & Baiocchi, M. C. (2017). Tshotoy. Formosa: EDUNaF.
Pérez, A., Pérez, E. M., Taverna, A. & Baiocchi, M. C. (2017). Tshotoy fwiy’ohen. Formosa: EDUNaF.
Pérez, A., Pérez, E. M., Taverna, A. & Baiocchi, M. C. (2017). (2017). Tshotoy inhot lheley. Formosa:EDUNaF.

FORMACION DE RECURSOS HUMANOS

Dirección de Tesis de Doctorado
En curso:
Doctoranda Migdalia Padilla Colón. Doctorado en Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Mente mentalizante materna e interacción materno infantil en población wichí e hispanohablante.
Doctorando Matías Fernández Ruiz. Doctorado en antropología. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Tema: Causalidad cognitiva en la población Wichí.

Finalizadas:

2019. Dra. María Celeste Baiocchi. Doctorado en Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Tema: Categorización, denominación y razonamiento en niños y adultos wichí-hablantes. Nota. Sobresaliente 10 (diez).

Dirección de Tesis de Maestría
Finalizadas:
Magister Matías Fernández Ruiz. Maestría en Psicología y aprendizaje. Flacso. Tema: Causalidad cognitiva en la población Wichí. Nota Sobresaliente 10 (diez)

Institución a la que pertenece

Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación IRICE-CONICET-UNR

País

Argentina