Fabio Javier Echarri

Profesor y Licenciado en Historia. Profesor Titular por concurso de las cátedras “Taller de Práctica I: Gestión de Políticas e Instituciones Culturales” y “Museología” de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.
Entre 2010 y 2011 estuvo a cargo, en la carrera de Técnico Superior en Museología del Instituto Terciario N°107 de la Provincia del Chaco, de las cátedras Práctica Profesional III, que culmina con una Tesina y permite la obtención del título correspondiente, y en Legislación para Museos.
Ha realizado estudios de posgrados como: Diplomatura en Gestión en Cultura y Comunicación en FLACSO, Especialización en Estudios Vascos – Universidad de País Vasco-, Posgrado en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Córdoba, Posgrado en Gestión del Patrimonio Inmaterial en la Universidad Nacional de Córdoba, Maestría en Gestión Ambiental en Universidad de Palma de Gran Canaria – España-, y Maestría en Museología en la Universidad Nacional de Costa Rica.
Obtuvo becas de pasantías y cursos de gestión cultural en País Vasco, España – 2003- y Guadalajara, México en 2004 –de Cultura Nación-.
Se desempeñó desde 1986 en áreas de gestión pública, especializándose en gestión cultural. Fue Asesor en Gestión Cultural en la Subsecretaría de Cultura de la provincia entre 1996 y 2007. Ocupó los siguientes cargos: Coordinador General del proyecto de creación del Museo de Medios de Comunicación -1997/2007-, Director del Museo de Medios de Comunicación -1999/2007-, Coordinador General del Museo del Hombre Chaqueño -2000/2007-, Supervisor de Museos Históricos del Chaco -2001/2007-, y Director de Cine Móvil Chaco -2002/2007-.
Diagramó y dirigió las actividades culturales de dichos organismos durante el tiempo mencionado, y se desempeñó en distintas asociaciones culturales provinciales y nacionales formando parte de la Comisión Directiva: Asociación de Directores de Museos de la República Argentina, Sociedad Argentina de Escritores filial Chaco, Centro Vasco del Chaco, e Instituto Italiano ‘Dante Alighieri’. Es Delegado en el Chaco de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina desde 2001, Miembro de su Comisión Directiva en reiteradas oportunidades, Miembro de su Consejo Asesor, y prosecretario en el período 2016-2018, 2018-2020 y 2020-2022.
Colaboró y representó a la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco entre 2003 y 2009, y fue el representante chaqueño en la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible entre 2003 y 2007, participando en forma activa de los encuentros de Toluca – México-, y Recife – Brasil-.
Dirigió pasantías en gestión cultural y programas y proyectos culturales desde organismos del Estado y asociaciones civiles.
Realizó investigaciones sobre historia, cultura y museos, y publicó 14 libros; dos de ellos editados en País Vasco –España-. También lo hizo en revistas especializadas accediendo a publicaciones a través de ponencias y referatos.
Es colaborador de Diario Norte de Resistencia desde 1996, y de publicaciones internacionales, como Euskonews de País Vasco, publicando más de dos centenares de artículos sobre museos, cultura e historia.
Dictó cursos sobre museología, gestión y patrimonio cultural, y numerosas conferencias.
Recibió premios locales, nacionales e internacionales, de los cuales se destacan el premio Andrés de Irujo 2010, otorgado por el gobierno vasco; Premio Provincia del Chaco a la Obra Histórica, premio nacional a la Trayectoria Cultural de parte de la Asociación de Directores de Museos de Argentina y Premio a la Trayectoria Artística 2019 –Gobierno del Chaco-.
Entre 2007 y 2019 fue Asesor en Cultura y Educación del Bloque Alianza Frente de Todos de la Cámara de Diputados del Chaco, participando en la redacción de importantes leyes, como la de Creación del Instituto de Cultura, Patrimonio Cultural, Museos, Trabajador Cultural, Mérito Artístico, Mecenazgo, Industrias Culturales, entre otras.
Es Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos del Chaco y Vicepresidente (2014/2016 y 2016/2018); y delegado de ICOM Argentina en la provincia del Chaco desde 2016. Es además, presidente de la Asociación Argentina de Escritores –Filial Chaco- desde 2018.

Institución a la que pertenece

Universidad Nacional del Nordeste.

País

Argentina

Desarrollado por