Laura Arruzazabala

Desarrollado por
   

-Licenciada en Trabajo Social, título obtenido en el año 2003 en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

-A partir del año 2004 inicia su experiencia de trabajo en el ámbito cultural, lo que motiva la formación académica con el Curso de Posgrado Virtual de Gestión Cultural y Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Sede Académica Argentina) concluido en 2010.

-En el año 2012 se incorpora a la docencia universitaria en el cargo de adjunta de la cátedra “Introducción a la Gestión y Desarrollo Cultural” de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE. Para especializar dicho ejercicio realiza en el mismo año el Curso de Posgrado “Introducción a la Docencia Universitaria”, continuando en años siguientes con otras capacitaciones, encuadradas en el Programa de Formación Docente Continua correspondiente a la misma universidad. Desde el año 2014 se la nombra Jefe de Trabajos Prácticos (por concurso) en la misma materia y a partir de 2016 es interina también en el rol de Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra “Estructura y Critica de la Industria Cultural”.

-En el área de producción de contenidos ligados a la gestión cultural, ha compilado fascículos de la serie “Memoria Barrial” (2008), ha elaborado dos artículos incorporados a los libros “Corrientes Cultural Construcción Colectiva” y “Buenas Prácticas para la Gestión y el Desarrollo de Políticas Culturales en Corrientes”, ambos editados por EUDEBA en los años 2012 y 2013 respectivamente. En la misma línea de acción, ha compilado los textos para el material bibliográfico “Claves estratégicas de la Gestión Cultural” cuya edición corresponde al año 2015. Es una de las autoras del libro “La Gestión cultural pública en Corrientes. Una mirada socio-histórica” editada por EUDEBA en el año 2016.

-Como antecedentes en la gestión cultural pública: a partir del año 2004 y de manera progresiva desempeña los roles de Coordinadora Provincial, Capacitadora Regional y  Coordinadora de la Región Noreste del programa “La Música de Todos”,  dependiente de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación y el ejercicio de la Coordinación del Área de Acción Cultural del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, a partir del año 2009 hasta la actualidad.

-Ha asistido a la totalidad de los Congresos Argentinos de Cultura realizados cada dos años en distintas provincias y algunos de los Congresos Provinciales (Corrientes), en dos de los cuales estuvo a cargo de la Coordinación General. Se resaltan disertaciones y asistencia a numerosos cursos, seminarios y charlas relacionadas al eje de la gestión cultural.

-En la actualidad, se encuentra realizando el trabajo final de investigación “Pervivencia y Recreación de las prácticas patrimoniales en los altares domésticos de Loreto (Corrientes, Argentina)” como parte de la formación académica de la Maestría en Patrimonio artístico y cultural de Sudamérica colonial. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Filosofía y Letras. En cuanto al desempeño profesional, desde el año 2017 participa en la Comisión de Diversidad del Mercosur Cultural y es parte del equipo de coordinación en la producción de materiales de los Cuadernos de la Diversidad Cultural, volúmenes I y II.

Institución a la que pertenece

Universidad nacional del Nordeste

País

Argentina