Miryam Yataco

Desarrollado por
   

Miryam Yataco sociolingüista, educadora y especialista en derechos lingüísticos de lenguas Amerindias y lenguas en riesgo del mundo, peruana hija de madre quechua hablante. Es magister en educación bilingüe graduada en New York University NYU y es candidata a doctora en lingüística en la misma institución. Ha desarrollado un activismo muy activo a través de las redes sociales, en defensa de lenguas, literaturas en lenguas en riesgo del mundo.

Fue asistente de catedra de uno de los padres fundadores de la Sociología del lenguaje en el mundo, el Dr. Joshua Fishman, ha sido alumna del anticolonialista africano Dr. Ngugi WaThiongo. Fue miembro de facultad del Steinhardt School of Culture, Education and Human Development de 1994 a 2014.

Su producción académica se centra en análisis de políticas lingüísticas, ideologías del lenguaje y descolonización del saber y del poder. Pertenece a una red de académicos y activistas indígenas del mundo, que promueven, soberanía epistemológica y el resurgimiento de autonomías indígenas. Actualmente es investigadora externa asociada al CILA en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú. M

Institución a la que pertenece

Universidad San Marcos

País

Peru

Currículum