Olga Picun

Desarrollado por
   

Olga Picún nació en Montevideo (Uruguay), ciudad donde realizó sus primeros estudios de música y posteriormente se graduó como musicóloga en la Universidad de la República. Residió 17 años en México, país donde obtuvo los grados de Doctora y Maestra en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, y de Maestra en Música en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la que concluyó en 2013 una estancia posdoctoral en el Programa de Maestría y Doctorado en Música.

Ha participado en encuentros académicos de carácter nacional e internacional (Argentina, México, Cuba, Uruguay, Francia y España) y publicado numerosos artículos y ensayos sobre diversas temáticas entorno a la música en compilaciones, revistas especializadas y de divulgación (Cahiers d'Études des Cultures Ibériques et Latinoaméricaines, Quaderns-e Institu Català d’ Antropología, Ciencia y Desarrollo, Cuadernos de Música Iberoamericana y Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, entre otras). Es autora de La mala hierba. Músicos en la ciudad (Universidad Autónoma Metropolitana, 2014) y de Archivo Musical Jacobo Kostakowsky (1893-1953) (Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2003).

Durante más de quince años de labor en la Universidad Nacional Autónoma de México conformó, coordinó y organizó el Archivo de Músicos Mexicanos Disidentes del Instituto de Investigaciones Estéticas y ejerció la docencia en la hoy Facultad de Música. Entre 2014 y 2015 se desempeñó como consultora de la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO, enfocándose al relevamiento del Patrimonio Cultural Inmaterial y a la elaboración del primer Plan Nacional de Salvaguardia del “Candombe y su espacio sociocultural”. Es Profesora Adjunta del Departamento de Teoría y Metodología y Coordinadora de Posgrados de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay. Asimismo, Consultora de la UNESCO para la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Desde 2012 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Institución a la que pertenece

Universidad de la República

País

Uruguay

Currículum