July Sánchez Fuentes

Desarrollado por
   
Investigadora en Patrimonio Cultural Inmaterial | Gestora de Archivos sonoros y visuales

Especialista en gestión del patrimonio cultural inmaterial. Ha sido directora de Investigación e integrante el Consejo Directivo de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Es fundadora y responsable ejecutiva y de Investigación del Centro de Documentación y Archivo Audiovisual José María Arguedas. Dirige la gestión de preservación, digitalización y difusión de los documentos sonoros y audiovisuales etnográficos en custodia institucional. Ha sido delegada como miembro del Equipo Nacional de la Convención de la Diversidad Cultural 2005 para la elaboración del Informe Cuatrienal Mundial Re|Pensar las Políticas Culturales de UNESCO.
Cuenta con un posgrado en Arte Peruano y Latinoamericano, mención en Gestión Cultural y Desarrollo, por la Universidad Nacional Mayor de Santos Marcos. Es graduada en Psicología Social por la Universidad Ricardo Palma y diplomada en Gestión Cultural y Antropología Visual. Se especializó en Formación para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico (IPHAN) y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Ámerica Latina (Crespial) y Formación para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial por CRESPIAL y la UNESCO en Perú.
Sus publicaciones y trabajos de investigación se encuentran desarrollados en el área de la antropología visual y salvaguardia de contenidos sobre patrimonio cultural de música tradicional.
Ha trabajado en la investigación, edición documental y compilación sonora para la publicación de tres álbumes discográficos denominados “Registro Sonoro: Colección José María Arguedas”. Ha dirigido tres videos etnográficos "Jaqaru, lengua que se apaga, memoria en agonía”; "Valor histórico de una tradición: Pallas de Corongo" y "Roncadoras de Ñahuin". Actualmente produce el micro-documental “Saberes” que fomenta la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales del Perú. Es autora del libro para niños “El Jilguero del Huascarán” canciones ilustradas. Es Editora del Libro- CD “Memoria de música y canto de los pueblos indígenas u originarios", dedicado en su primer número a los pueblos amazónicos Ashaninka, Yine y Harakbuth.
Ha participado como ponente y conferencista en eventos relacionados a cultura, comunicaciones, tradiciones, interculturalidad e identidad. Comentarista de libros relacionados a la música y patrimonio cultural inmaterial y curadora artística en música peruana tradicional para cine y televisión. Fue docente de los cursos de Metodologías de investigación etnográfica, Registros etnográficos audiovisuales y Formulación de proyectos culturales. Es creadora y directora de programas culturales de música y danza tradicional peruana en radio y televisión nacional.

Institución a la que pertenece

Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

País

Perú