Luciana Bruzzo Iraola

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ACERCA

Experiencia profesional en las áreas de cultura, medios de comunicación, marketing y derecho. Excelente habilidad en investigación y redacción. La perspectiva que me brindó la Maestría en Antropología Social me llevó a reorientar mi profesión en la investigación del patrimonio cultural, su protección legal y su expresión institucionalizada en museos, lugares de la memoria, monumentos, etc., pero fundamentalmente, me llevó a concebir el patrimonio cultural como una herramienta de transformación social. Desde esta perspectiva, mi foco está puesto en el desarrollo endógeno articulado a organizaciones públicas y privadas promotoras del patrimonio con la finalidad de generar, a través de la construcción del mismo, pertenencia territorial, cohesión social y reivindicación de las identidades que convergen en ese territorio común. Fue así como reorienté mi profesión hacia la gestión participativa del patrimonio, integrando en dicha temática las distintas perspectivas disciplinarias en las que me formé (derecho, marketing, antropología y patrimonio cultural). Hablo inglés y chino mandarín intermedio.

ESTUDIOS

2019 –Julio 2020: Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad de Salamanca (USAL). TFM: “Memoria Viva 3.0”. Proyecto de Humanidades Digitales que busca poner en valor la memoria colectiva de los castellanoleoneses que emigraron a Argentina.
2015-2019: Maestría en Antropología Social, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Olavarría. Tesis: “Recuerdos del Gavilán: el rol de la memoria colectiva en la activación del patrimonio de un paraje rural del Partido de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires.
2018: Laboratorio en Gestión de Museos, Teoría y Práctica de las Artes (TyPA), Buenos Aires.
2006: Postgrado en Dirección de Marketing, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona.
1995-2000: Abogada, Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires. Orientación Derecho Internacional Público.

EXPERIENCIA PROFESIONAL RELEVANTE EN CULTURA Y MUSEOS
Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico, Valladolid, España
Prácticas del Máster. Área de Gestión de Proyectos
Abril de 2020- Julio 2020

Investigación sobre proyectos participativos de patrimonio cultural realizados en Europa y Latinoamérica que hayan tenido como eje fundamental la transformación social, la generación de pertenencia al territorio y reivindicación de identidades.

Área de Museos de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Asesora Legal, Responsable de Documentación, Registro e Investigación
Diciembre de 2017 hasta Agosto 2019

Desarrollo de tareas para el proyecto reestructuración de Museos de Pringles. Asesoramiento legal. Inventario de Colecciones del Museo de la Ciudad y relevamiento patrimonial de las colecciones de los museos Flesia, Artes, Histórico. Trabajo en equipo para el desarrollo de exhibiciones. Trabajo de campo previo a algunas de las exhibiciones, con la intención de conocer relatos otros que
posibiliten la circulación de nuevos discursos posibles para facilitar el acceso a la cultura a sectores antes relegados. Investigación.

Colaboración Voluntaria junto al Archivo Histórico de la Ciudad de Coronel Pringles y Comunidades Rurales
para la Puesta en Valor del Patrimonio Local
Septiembre de 2015 a Agosto 2019

Trabajé en conjunto con el Archivo Histórico y las comunidades rurales para poner en valor su patrimonio en estado de abandono y descuido, generar identidad con el territorio y visibilidad de las escuelas rurales del Partido de Coronel Pringles. En estos proyectos creamos una ruta turística con carteles de señalización en los distintos parajes rurales. Junto a las comunidades organizamos cabalgatas por esos parajes, asados y fiestas en las que rescatamos las tradiciones rurales de la zona, los juegos camperos, dichos, guitarreadas, destrezas criollas. A través de entrevistas en profundidad pusimos en valor la memoria como motor e impulsora de su patrimonio local. Colaboramos activamente con las actividades promocionadas desde la Escuela para darle difusión a las mismas a través de los medios de comunicación locales, preparativos de las actividades, ventas de entradas, etc. Los parajes rurales en los que trabajamos fueron: El Pensamiento, Las Mostazas, El Divisorio y El Gavilán todos pertenecientes al Partido de Coronel Pringles.

En el Paraje El Gavilán realicé el trabajo de campo para mi tesis de maestría. Colaboré activamente con la Comisión del Gavilán conformada por vecinos de la zona, Archivo Histórico, vecinos de la Ciudad de Coronel Pringles y Cooperadora de la Escuela N° 5 del Paraje. La Metodología utilizada fue un abordaje de tipo cualitativo de perspectiva etnográfica y las técnicas propias trabajo de campo como observación participante, entrevistas en profundidad y talleres de historia oral con la finalidad de recuperar la memoria en torno al almacén. Esa memoria sirvió como activadora para la restauración del almacén que se encontraba en ruinas. Este proyecto que duró diez años y hoy continúa desde la Cooperadora de la Escuela, generó un gran sentido de pertenencia e identificación por parte de vecinos y ex vecinos del lugar. Además la Escuela logró gran visibilidad dentro del contexto del Partido de Coronel Pringles.

Museo de la Ciudad de Coronel Pringles
Participante de un Proyecto de Investigación arqueológica y antropológica
1992- 1993

Participante de un proyecto de gran impacto en Coronel Pringles que fue un sistema de voluntariado de estudiantes para desarrollar investigación arqueológica y antropológica como extractores e investigadores.
Durante el tiempo que integré este proyecto y las cohortes que antecedieron y precedieron logramos reunir la mayor cantidad de patrimonio paleontológico que hoy tiene el partido de Coronel Pringles. Las mejores piezas que conforman e integran el acervo de los Museos de Pringles- megaterio, glosoterio, gliptodonte- fueron recolectados en estas excavaciones.

IDIOMAS

INGLÉS: Hablado y escrito a nivel avanzado alto.
CHINO: Intermedio -avanzado. Un año y medio en las Universidades 北京外国语大学 y 云南师范大学。

País

Argentina