Desarrollado por
   
Sep
11
Desde: Miércoles, Sep 11, 2019, (Todo el día)
Lugar:

Salón Nunca Más, Edificio Anexo Senado, Av. 7 esq. 49, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

ARGENTINA │ 12mo. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

Miércoles 11 de septiembre de 2019, desde las 17:45 y hasta las 20 hs.

Salón Nunca Más, Edificio Anexo Senado, Av. 7 esq. 49, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Organiza: Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │ Argentina, Miembro fundador de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe │ UNESCO.

Destinatarios: Profesionales y alumnos de Historia, Antropología, Gestión Cultural, Museología, Comunicación Social, Archivología, Turismo, Bellas Artes, Música, Danzas, Fotografía, Producción Multimedial, Sociología, como así también artesanos, educadores y toda persona, asociación o colectivo con intereses en el conocimiento, valoración y/o salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Entrada libre y gratuita, sin previa inscripción. Se entregarán certificados de asistencia a quienes previamente hayan enviado a catedra.pic@presi.unlp.edu.ar / cc. catedra.pic@gmail.com los siguientes datos: Nombre/s y apellido/s, correo-e y correo-e alternativo. En Asunto, indicar: Asistencia 11 de septiembre.

Programa:

Imágenes y prácticas celebratorias como vehículos de memoria e identidad: El caso de las Ermitas de Tilcara (Jujuy, Argentina).

Expositora: María Alejandra Lanza.

En esta presentación estudiamos la celebración de las “Ermitas tilcareñas” como una expresión del patrimonio inmaterial de la Quebrada de Humahuaca, en la que se enlazan memoria, identidad y saberes colectivos.

Cada Viernes Santo, en Tilcara se montan en el espacio público catorce “Ermitas” que ofician como estaciones del Calvario de la procesión del Vía Crucis. Las “Ermitas” son grandes paneles que contienen imágenes que son confeccionadas de manera colectiva y exclusivamente para la ocasión, con elementos de la naturaleza local, como flores, semillas o arcillas.

En esta presentación compartimos los avances del trabajo de campo realizado en el sitio y exploramos posibles vías de interpretación en torno al rol de estos artefactos devocionales en los procesos de construcción de la memoria e identidad andina.

En ese sentido, sostenemos que las “Ermitas” constituyen “materialidades de la memoria social”, dado que en su construcción se activan o comprometen saberes, procedimientos y técnicas de la creatividad que son transmitidos de generación en generación, así como vínculos comunitarios propios del mundo andino. Asimismo, proponemos entender a las “Ermitas” como “vehículos de identidad” en tanto contienen imágenes que integran religión y actualidad, o imágenes que revisitan y actualizan formas plásticas provenientes del pasado. Tal es el caso de las “Ermitas” que fijan posición sobre el aborto, o el de las “Ermitas” que citan iconografía colonial como los “ángeles arcabuceros”.

Finalmente, reflexionamos sobre el interés demostrado en las últimas décadas por la conservación de estas materialidades efímeras en el “Museo de las Ermitas”.

María Alejandra Lanza es Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Actualmente desarrolla sus estudios de Doctorado con Beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para optar al título de Doctora de la UBA con especialidad en Historia y Teoría de las Artes. Se especializa en el estudio del “arte efímero” y la puesta en escena en las celebraciones del Jujuy colonial y en la actualidad. Desde el 2011 es Integrante del Grupo de Estudio de Arqueología y Antropología Colonial (GEAAC) del Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, dirigido por la Dra. Mariel A. López. Desde el 2012 se desempeña como docente de Historia del Arte I, II y III en el Profesorado de Artes Visuales de la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) M. Belgrano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participa del Proyecto UBACyT (2018-2020), titulado “De objetos, imágenes y ontologías: un abordaje interdisciplinar sobre el rol de la producción plástica del NO. argentino en la constitución de órdenes cosmológicos”, dirigido por la Dra. María Alba Bovisio y co-dirigido por el Dr. Javier Nastri. En 2012 obtuvo Beca grupal del Fondo Nacional de las Artes con el proyecto “Arte efímero en las fiestas de San Santiago y Santa Ana en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina”.

Mercado de la Ribera.

Expositora: Daniela Mondelo.

El mercado de la Ribera no es solo un espacio de sustentabilidad, es el nido donde se recuperan las formas de producir y elaborar los sabores y saberes que se fueron trasmitiendo de generación en generación. Se encuentra en la ciudad de Berisso, Buenos Aires, Argentina (cuna de inmigrantes), lo que lo convierte en un espacio multicultural.

Cada receta tiene una historia que le da a cada producto un valor, cada semilla, cada planta, cada vasija, cada cesto, cada vino, dulce, licor, salsa, queso, embutido, cerveza, miel, manjares de alimentación consciente, nos retrotraen a nuestra infancia y nos proponen recuperar ese patrimonio inmaterial de fines del siglo XIX, donde los hilos conductores son el monte y el río.

Dentro de este espacio, en cada apertura del mercado, contamos con talleres de intercambio de saberes donde la comunidad puede participar.

Durante su apertura y en forma variada, numerosos artistas locales forman parte de éste: candombe, artistas locales, títeres, etc., acompañan nuestro mercado para fortalecer nuestra identidad y cultura ribereña. Otra de las actividades impulsadas desde el mercado es el recorrido en lancha, para realizar un circuito histórico productivo en la isla Paulino que nos permite visibilizar como se vive, elabora y produce en este lugar.

Nuestros objetivos son el recupero de su patrimonio inmaterial, proteger el patrimonio natural ribereño y sus humedales, en perfecta armonía con la naturaleza. Elaborar y producir en forma artesanal sin ningún tipo de agregados artificiales.

Daniela Mondelo es Museóloga por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 de la ciudad de La Plata. Formada en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial en el CRESPIAL. Participó en proyectos de extensión de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP en el territorio de la Isla Paulino perteneciente al municipio de Berisso, en el registro, archivo e investigación de su patrimonio inmaterial. Trabaja en el Mercado de la Ribera (Berisso). Es vocal en la Cámara de Turismo de Berisso, a cargo de circuitos histórico-productivos en la Isla Paulino. Participa en el proyecto de extensión de Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, Las Raíces de las Ollas de Berisso, los recursos alimentarios naturales y culturales del partido de Berisso. En la actualidad impulsa un proyecto cultural en la Isla Paulino (Casa Isleña Haroldo Conti). Recibió el premio a la Cultura “Daniel Román” como integrante del grupo “Isleños de Pie” (2014). Recibió una distinción por su dedicación, compromiso y espíritu de superación en el día internacional de la mujer, de parte de la Municipalidad de Berisso. Gestionó la restauración y puesta en valor del semáforo fluvial de la Isla Paulino. Participó como expositora en el encuentro de Memorias, Saberes e identidades en la Cátedra libre de Patrimonio Cultural Inmaterial, Memorias y Colectivos Sociales de la UNLP (2017). Participó del encuentro Poetas en la Isla, (World Poetry Movement, 2019).

Blog de la cátedra │ Encuentros anteriores

Muchas gracias por compartir y difundir esta información.
https://www.facebook.com/events/425652228047253
https://www.eventbrite.com.ar/e/argentina-12mo-encuentro-memorias-sabere... 

Adjuntos

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen 12ar.jpg413.55 KB