Desarrollado por
   
Oct
16
Desde: Miércoles, Oct 16, 2019, (Todo el día)
Lugar:

Salón Nunca Más, Edificio Anexo Senado, Av. 7 esq. 49, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

ARGENTINA │ 13er. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

Miércoles 16 de octubre de 2019, desde las 17:45 y hasta las 20 hs.

Salón Nunca Más, Edificio Anexo Senado, Av. 7 esq. 49, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Organiza: Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │ Argentina, Miembro fundador de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe │ UNESCO.

Destinatarios: Profesionales y alumnos de Historia, Antropología, Gestión Cultural, Museología, Comunicación Social, Archivología, Turismo, Bellas Artes, Música, Danzas, Fotografía, Producción Multimedial, Sociología, como así también artesanos, educadores y toda persona, asociación o colectivo con intereses en el conocimiento, valoración y/o salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Entrada libre y gratuita, sin previa inscripción. Este encuentro no se difundirá por streaming. Se entregarán certificados de asistencia a quienes previamente hayan enviado a catedra.pic@presi.unlp.edu.ar / cc. catedra.pic@gmail.com los siguientes datos: Nombre/s y apellido/s, correo-e y correo-e alternativo. En Asunto, indicar: Asistencia 16 de octubre.

Programa:

Marco metodológico para la implementación de la legislación patrimonial y su rol en la identidad de una comunidad: Testimonio sobre el patrimonio cultural de San Andrés de Giles, Buenos Aires, Argentina.

Expositor: Osvaldo Ceferino Gallo.

Basado en la premisa que una comunidad que no valora su patrimonio cultural e histórico, persigue el destino de perder su identidad, este trabajo aborda el camino metodológico que llevó a la implementación de una legislación de salvaguardia del patrimonio cultural de San Andrés de Giles, Buenos Aires, Argentina. El mismo se argumentó haciendo un recorrido por las legislaciones, detallando cada punto, desde Convenciones de UNESCO en materia de Patrimonio Cultural hasta Ordenanzas concretas, se nos revela la importancia y la impronta en generar conciencia, como identidad colectiva, como sociedad. Es realmente importante suscitar, desde las bases mismas de una comunidad, los elementos legales pertinentes para que un pueblo no pierda su identidad. Al analizar, de manera integral, el ordenamiento interno de los municipios de la zona vemos la importancia de la generación de modificaciones en el Código de Ordenamiento Urbano de San Andrés de Giles como así también la concreción de una única Ordenanza que contemple la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad, por lo cual se trabaja de forma continua generando en la comunidad, con los diferentes actores sociales (docentes, medios, etc.) la necesidad visibilizada de la impronta que deja y que contempla proteger a futuro el patrimonio de la comunidad. El trabajo detalla el recorrido desde la legislación hacia la visualización de la necesidad que culmina con la sanción de la Ordenanza de Protección Patrimonial y el apoderamiento social que esto significa.

Osvaldo Ceferino Gallo es Técnico Superior en Gestión Cultural. Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación (FLACSO). Asesor Externo sobre Patrimonio Cultural del Honorable Concejo Deliberante de San Andrés de Giles, Buenos Aires. Fundador de la Asociación Civil Agrupación Coreográfica Tanguera de Villa Espil, con Reconocimiento de la Academia Nacional de Tango (Argentina) por su Difusión del Tango y la Juventud/ Niñez. Co Fundador de la Asociación Civil Gestores Culturales del Oeste (Buenos Aires, Argentina). Ha obtenido los Reconocimientos: Estatuilla Revista Aquel Buzón (2014) como Gestor Cultural y Actor Social; Cuadro de Amigos de la Academia Nacional del Tango (2015); Cónsul Perfiles del Tango (2016), Montevideo, Uruguay. En su trabajo sobre el Patrimonio Cultural de San Andrés de Giles ha presentado las investigaciones “El Lado B de la Historia: Masones en las Sociedades de San Andrés de Giles”; “Metodología para la implementación de la Legislación Patrimonial y su rol en la Identidad de una Comunidad: Testimonio sobre el Patrimonio Cultural de San Andrés de Giles, Buenos Aires, Argentina”, esta última en la I Jornada de Gestión Cultura de Valparaíso (Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile).

Diseño y artesanía, una alianza estratégica.

Expositoras: Paula Pina Márquez y Lidia Samar.

Las producciones culturales no escapan al impacto y los vaivenes que genera la economía de mercado y dentro de ellas, las artesanías tradicionales, constituyen un caso clave. Frente a la invasión de objetos industriales aparentemente artesanales, el diseño como disciplina, puede aportar al hacer artesanal promoviendo su salvaguarda.

El objetivo de esta presentación es poner en consideración lineamientos teóricos que permitan enmarcar la inserción del diseñador en un tema tan vulnerable como el patrimonio cultural, especialmente en lo referido a la esencia inmaterial propia del quehacer artesanal. Para ello se plantean tres ejes:

Documentar como registro técnico y memoria cultural la labor de maestros artesanos, objetos, técnicas y procesos, generando un banco de datos situado que permita a los diseñadores y artesanos, la generación de objetos acordes a nuevos requerimientos utilitarios, producidos en su lugar de origen y respetando su identidad.

Consensuar el rol de los actores que intervienen en el diseño, producción y comercialización de piezas artesanales, estableciendo pautas para visibilizar que el artesano no es la mano de obra del diseñador, ni que sus piezas pueden ser materia prima de productos industriales que pretenden semejar diseños con identidad. Debe empoderarse al artesano a partir de sus saberes y generar estrategias para que su labor sea reconocida y remunerada en equidad con el valor de su obra.

Formular un protocolo para preservar el patrimonio inmaterial de producción artesanal. Su cumplimiento permitirá certificar y garantizar la calidad de las piezas de diseño que respeten las raíces estéticas y productivas.

Paula Pina Márquez es Diseñadora Industrial por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente en las carreras de Arquitectura y Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de La Rioja. Directora Ejecutiva de Proyectos de Investigación y de Extensión, para el rescate y puesta en valor de técnicas artesanales tradicionales. Experto Responsable para Estudios Provinciales sobre artesanías tradicionales en la provincia de La Rioja, contratada por el Consejo Federal de Inversiones (Desde 2008 hasta 2014). Autora del Libro Desarrollo del Tejido Tradicional Riojano, CFI (2012), Autora de artículos sobre Artesanía Tradicional y Diseño. Su última publicación en coautoría es el libro: “Diseño, producción y enseñanza. Registro de experiencias.” FAUD UNC 2018. Jurado de concursos de artesanías en la provincia de La Rioja y Concurso de Artesanías del Noroeste, Consejo Regional Norte Cultura, 2017.

Lidia Samar es Arquitecta por la Universidad Nacional de Córdoba y Magister en Planificación y Gestión educacional, Universidad Diego Portales Chile. Profesora Titular de las Carreras Arquitectura y Diseño industrial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba. Directora de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño de la Escuela Graduados de la FAUD Universidad Nacional de Córdoba. Directora de investigaciones para la puesta en valor del patrimonio cultural, paisajes culturales y rescate y puesta en valor de técnicas artesanales tradicionales. Autora de capítulos de libros, prólogo de libros y artículos sobre diseño de productos y arquitectura. Su última publicación en coautoría es el libro: “Diseño, producción y enseñanza. Registro de experiencias” , FAUD UNC 2018.

Blog de la cátedra │ Encuentros anteriores: http://blogs.unlp.edu.ar/patrimonioinmaterial/eventos/

Muchas gracias por compartir y difundir esta información.
https://www.facebook.com/events/536952357041764
https://www.eventbrite.com.ar/e/argentina-13er-encuentro-memorias-saberes-e-identidades-tickets-73017815251 

Adjuntos

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen 13ar.jpg412.69 KB