Desarrollado por
   
Mayo
28
Desde: Martes, Mayo 28, 2019, (Todo el día)
Lugar:

COLOMBIA │ 5to. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

Martes 28 de mayo de 2019, de 6:30 pm. a 8:30 pm.

La Casa del Libro Total: Calle 35 # 9 - 81 Bucaramanga, Santander, Colombia.

Organizan: Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │ Argentina, Miembro de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe │ UNESCO y Fundación El Libro Total │Colombia.

Destinatarios: Profesionales y alumnos de Historia, Antropología, Gestión Cultural, Museología, Comunicación Social, Archivología, Turismo, Bellas Artes, Música, Danzas, Fotografía, Producción Multimedial, Sociología, como así también artesanos, educadores y toda persona, asociación o colectivo con intereses en el conocimiento, valoración y/o salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Entrada libre y gratuita, sin previa inscripción. Se entregarán certificados de asistencia a quienes previamente hayan enviado a catedra.pic@presi.unlp.edu.ar / cc. catedra.pic@gmail.com los siguientes datos: Nombre/s y apellido/s, correo-e y correo-e alternativo. En Asunto, indicar: Asistencia 28 de mayo.

Programa:

Patrimonio inmaterial: Oficios ancestrales heredados de los primeros habitantes del Cañón del Chicamocha.
Expositoras invitadas: Gloria Oviedo Chávez y Luz Marina Rodríguez Martínez.

El patrimonio cultural entendido como el conjunto de bienes materiales e inmateriales del pasado o del presente que se valorizan socialmente ocupando un lugar destacado en la construcción de una comunidad, tiene un carácter social participativo y dinámico que se constituye en la base para su formación y mantenimiento en el marco de la diversidad, puesto que encierra elementos y características peculiares a través de los cuales se reconoce y es reconocida.

En el territorio conocido como “Cañón del Chicamocha”, los nueve municipios que fueron objeto de estudio dentro del Proyecto para la Declaratoria como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, cuentan con una gran riqueza de expresiones intangibles que los identifica como asentamientos geográficamente vecinos, pero que los distingue unos de otros por los saberes heredados y su utilidad para el desarrollo socioeconómico de la región de manera global.

El uso de la tierra en el oficio de la tapia pisada, el de la piedra en la construcción de cercas y la culinaria basada plantas, tubérculos, caza y pesca, entre otras cosas, son haceres asociados a los conocimientos ancestrales cuyas técnicas relacionadas con el hábitat, la producción tradicional y la cultura gastronómica se mantienen hasta hoy en todo ese ámbito geográfico.   

Gloria Oviedo Chávez es Historiadora de Arte y Museóloga. Magister en Patrimonio Cultural especializada en administración de áreas culturales y Curadora de exposiciones. Docente investigadora en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Directora técnico-científica del Proyecto para la Declaratoria del Cañón del Chicamocha como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. Actualmente dirige en la UNAB el Proyecto de Cooperación Internacional “De los Alpes a los Andes”, llevado a cabo juntamente con la Agencia Francesa de Desarrollo. Como Directora del Museo Universitario de Colecciones UNAB, representa a la Red de Museos de Santander en la Mesa Nacional de Museos. Autora de innumerables artículos sobre patrimonio y cultura, es también Coordinadora en Colombia de las Redes Internacionales ACC y ARCURED.

Luz Marina Rodríguez Martínez es Profesional en Gestión Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Dirección de Empresas y Magister en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Actualmente es docente investigadora en Gastronomía y alta Cocina en la UNAB. Ha realizado investigaciones para el reconocimiento del Patrimonio Gastronómico en el Cañón del Chicamocha y en varias provincias del Departamento de Santander. Autora del artículo: “Patrimonio Cultural Gastronómico de Santander”.

Barrio Egipto, haciendo ciudad y territorio a través del PCI.
Expositor: Luis Enrique Rincón Henao.

En años recientes, distintas iniciativas ciudadanas e institucionales de Bogotá han manifestado interés por incluir la Fiesta de Reyes Magos del barrio Egipto, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) Distrital. Este interés, debe ser leído a la luz de los procesos de ordenamiento territorial y planificación urbana que adelanta un Estado neoliberal, que ve la ciudad como recurso económico y producto estético sujeto a intervenir, y desde la iniciativa de defensa de sus habitantes, que reclaman su derecho sobre su barrio y que lo conciben como un territorio fundado en procesos culturales, políticos e históricos. En este sentido, desde la academia y la acción institucional, es necesario avanzar en reflexiones colectivas que den cuenta de los intereses que están movilizando la gestión del patrimonio cultural inmaterial hoy en día, así como de visibilizar las tensiones, conflictos y potencialidades de su uso por parte de distintos actores en el escenario urbano.

Luis Enrique Rincón Henao: Magister en Antropología de la Universidad de Los Andes. Es investigador enfocado en temas de antropología urbana, patrimonio cultural inmaterial, marginalidad y subjetividad. Su trayectoria profesional la ha desarrollado a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) de Bogotá, en donde ha participado en proyectos como el Plan de Manejo Especial de Patrimonio del Centro Histórico de Bogotá (PEMP), la investigación de la Fiesta de Reyes Magos en el Barrio Egipto, y el programa de apropiación social e investigación del patrimonio inmaterial, Patrimonios Locales. Actualmente su interés profesional, político y académico se orienta al desarrollo de reflexiones en torno a los distintos intereses que movilizan la gestión del patrimonio cultural inmaterial (PCI), así como las tensiones, conflictos y potencialidades de su uso en contextos urbanos. Recientemente publicó en compañía de Marcela Pinilla el artículo titulado “¿Bogotá ya no busca fiesta, sino PCI? Reflexiones sobre la fiesta de Reyes Magos del Barrio Egipto”. En: Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico (OPCA), boletín 14, 51-58, año 2018.

Ambas presentaciones serán difundidas (6:30 pm. Colombia / 8:30 pm. Argentina) por streaming a través de la plataforma Facebook de La Casa del Libro Total https://www.facebook.com/cltbucaramanga/ y se podrá interactuar con las disertantes desde cualquier lugar del mundo.

Blog de la cátedra │ Encuentros anteriores: http://blogs.unlp.edu.ar/patrimonioinmaterial/eventos/

Facebook: https://www.facebook.com/PatrimonioInmaterialUNLP/

Fundación EL LIBRO TOTAL: http://www.ellibrototal.com, la biblioteca digital más grande e integral de América.

Facebook: https://www.facebook.com/cltbucaramanga/

Muchas gracias por compartir y difundir esta Información.
https://www.eventbrite.com.ar/e/colombia-5to-encuentro-memorias-saberes-...