COLOMBIA │ 9no. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades [streaming].
La Casa del Libro Total: Calle 35 # 9 - 81 Bucaramanga, Santander, Colombia.
Martes 29 de octubre de 2019, de 6:30 pm. a 8:30 pm.
La Casa del Libro Total: Calle 35 # 9 - 81 Bucaramanga, Santander, Colombia.
Organizan: Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │ Argentina, Miembro fundador de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe │ UNESCO y Fundación El Libro Total │Colombia.
Destinatarios: Profesionales y alumnos de Historia, Antropología, Gestión Cultural, Museología, Comunicación Social, Archivología, Turismo, Bellas Artes, Música, Danzas, Fotografía, Producción Multimedial, Sociología, como así también artesanos, educadores y toda persona, asociación o colectivo con intereses en el conocimiento, valoración y/o salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
Entrada libre y gratuita, sin previa inscripción. Se entregarán certificados de asistencia a quienes previamente hayan enviado a catedra.pic@presi.unlp.edu.ar / cc. catedra.pic@gmail.com los siguientes datos: Nombre/s y apellido/s, correo-e y correo-e alternativo. En Asunto, indicar: Asistencia 29 de octubre.
Programa:
Tema: Jóvenes con memoria: el trabajo por el patrimonio cultural en Zipaquirá – Cundinamarca (Colombia).
Expositoras: Yeismy Amanda Castiblanco Venegas y Mónica Patricia Perassi.
La descentralización de la gestión patrimonial a partir de la ley 1185 de 2008, ha conllevado a que municipios como Zipaquirá ganaran independencia en la selección de los elementos patrimoniales de las culturas. A pesar de lo positivo que puede resultar, lo cierto es que las políticas culturales adoptadas han actuado en detrimento del patrimonio local por una asunción de este desde lo económico más que lo identitario. Esta realidad, se hace visible tanto en Zipaquirá como en demás municipio de la Sabana cundimarquense y frente a ello, colectivos sociales juveniles comienzan un trabajo de conservación, recuperación, visibilización y sensibilización del patrimonio material e inmaterial local.
Desde el ámbito académico identificamos la necesidad de estudiar estos colectivos sociales como parte de una gran acción colectiva que promueve la juventud para la transmisión intergeneracional en pos de una transformación en la forma de concebir lo patrimonial. Así, se promueve la apropiación y entendimiento del patrimonio para incidir en las políticas culturales futuras frente a este. Lo que aquí presentamos es el análisis de los diversos colectivos en una red, para la identificación de acciones, estrategias, actores, relaciones sociales y medios de comunicación propios que se presentan en el municipio de Zipaquirá y las posibles acciones futuras desde instituciones como la escuela, universidades y otras.
Yeismy Amanda Castiblanco Venegas es Magister en Comunicación Educativa de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesora Investigadora de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Directora del Semillero de investigación Enraizando Huellas desde 2016 que aborda líneas de Comunicación-educación popular, memoria histórica y praxeología. Compiladora del libro Sabana Centro: Una mirada hacia adentro, que presenta saberes de la región. Participante como ponente en diferentes eventos científicos como III Bienal Caribeña de Juventudes e Infancias, I Congreso internacional de educación. Autora del capítulo del libro Corredor Fotográfico: Hagamos memoria en Pardo-Abril, N. y Ospina Raigosa [comp.] (2017). Instituto Caro y Cuervo: Bogotá.
Mónica Patricia Perassi es Aspirante a Magister en Comunicación Educación en la Cultura de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Comunicadora social de la Universidad Nacional de Jujuy. Profesora de los programas de Comunicación Social-Periodismo y Tecnología en Comunicación Gráfica de UNIMINUTO. Líder de los proyectos de investigación: Patrimonio Cultural Inmaterial zipaquireño: legado oral de la historia y la identidad (2015) – Patrimonio cultural inmaterial Sabana Centro (2016) – Reconociéndonos en el aula: herramienta metodológica para el trabajo de la memoria en niños de primer a tercer grado de colegios públicos (2017) y Bases de la Comunicación-Educación popular en torno a la memoria en el municipio de Zipaquirá (2018). Ponente en eventos como Cátedra Unesco, III Bienal Caribeña de Juventudes e Infancias entre otros. Coautora del artículo El SOFA. Escuela del entretenimiento, entre el mercado y los mundos posibles, publicado en la Revista Educación y ciudad 2018. Compiladora del libro Sabana Centro: una mirada hacia adentro.
Tema: Gestión participativa en el diseño de un programa de desarrollo local comunitario para preservar el patrimonio cultural inmaterial del barrio indígena de Analco, Centro Histórico de Puebla, México.
Expositoras: Norma Leticia Ramírez Rosete, Adriana Hernández Sánchez y Cyntia Ivonne Nava Solís (México).
Dentro de la Planeación Urbana de la ciudad histórica de Puebla, es necesaria una mayor efectividad en los procesos de gestión territorial para la generación de políticas urbanas que promuevan la revalorización del patrimonio cultural inmaterial y desarrollo humano integral. La revalorización socio-cultural estará sustentada en la formulación de estrategias derivadas de un modelo de gestión y diseño participativo para la puesta en valor de los barrios históricos de Puebla contribuyendo a preservar el patrimonio cultural inmaterial específicamente en el barrio de Analco, siendo la base el principio de sostenibilidad urbana mediante un programa incluyente de desarrollo local comunitario aprovechando un inmueble propiedad de la Benemérita universidad Autónoma de Puebla CASA-ANALCO. Esto será a través de la vinculación, compromiso y corresponsabilidad social de diversos sectores públicos y privados para diseñar y promover políticas culturales con relación a la protección, preservación y salvaguarda del patrimonio cultural del barrio de Analco como elemento de identidad y tradición fundamental. Partimos de la hipótesis de que la transformación del patrimonio cultural del barrio se ha acelerado hacia el siglo XXI, dentro del modelo de gestión actual donde las políticas de gobierno para su salvaguarda, están en función de crear grandes equipamientos turísticos en zonas degradadas con la revalorización económica de los inmuebles por medio de su destrucción o transformación. Legado cultural que actualmente está en riesgo debido al cambios de uso del suelo y perdida de habitabilidad originando un proceso de gentrificación promovido por el sector inmobiliario y alentado por las últimas administraciones.
Norma Leticia Ramírez Rosete es Mtra. en Ordenamiento del Territorio por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, Doctora en Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio por la Universidad de Valladolid, España. Profesor Investigador Tiempo Completo en la Licenciatura en Urbanismo, Maestría en Ordenamiento del Territorio y Doctorado en Procesos Territoriales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) NIVEL 1 y del Padrón de Investigadores de la BUAP, PERFIL PRODEP. Coordinadora del Plan de Manejo del Programa Parcial de Desarrollo Centro Histórico Puebla, Año 2015. Conferencista y estancias de investigación en la Universidad de Valladolid y de León, España; Universidad de Montreal y Quebec, Canadá; Universidad de Quilmes, Buenos Aires Argentina; IFSTTAR Paris, Francia; Universidad Nacional de Colombia, Medellín; Instituto de Planeación Física/Oficina del Historiador y Universidad de la Habana, Cuba. Autora del libro “Rehabilitación Urbana Sostenible, estrategias de integración para los Barrios del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla” (2014). BUAP, Fomento Editorial. Capítulos de libros: “Estrategias de revitalización urbana para la humanización del espacio público en el Barrio de Analco, Puebla” y “Revalorización del patrimonio cultural y natural para una adecuada gestión territorial en los Pueblos Mágicos del Estado de Puebla” (2016). Artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales: “Participative management model for humanizing public spaces. Analco neighborhood, Puebla, México” Bitácora Urbano Territorial. Volumen 29, Número 1, p. 43-52, 2019. ISSN electrónico 2027-145X; “Gestión Urbana Integral para Mejorar la Habitabilidad en el centro histórico de Puebla” (2018), Revista Planeo Nº33, Ciudades del Futuro, 2017ISSN 0719-2932; “Gestión Participativa para el aprovechamiento de las Áreas de Donación” Revista Ciudades, RNIU BUAP, ISNN 0187-8611; “Gestión Participativa en la elaboración de Estrategias de Revitalización Urbana para el Barrio Histórico de San José, Puebla” (2017) Nova Scientia ISNN 2007 – 0705; “La rehabilitación urbana sostenible en centros históricos: los casos de León (España) y Puebla (México)” (2015). Revista española de Estudios Geográficos.
Adriana Hernández Sánchez es Arquitecta (BUAP), Maestra en Diseño Arquitectónico (UNAM) y Doctora en Espacio Público y Regeneración Urbana Arte Teoría y Conservación del Patrimonio (Universitat de Barcelona, UB). Profesora Investigadora de la Facultad de Arquitectura BUAP. Investigadora Asociada de “Public Art and Urban Design Observatory” (PAUDO) UB. Miembro de ICOMOS Mexicano (International Council on Monuments and Sites). Entre sus últimas publicaciones destacan: “Programas e Iniciativas Urbano Sociales Estrategias Participativas para Hacer Ciudades” (BUAP – Universidad Iberoamericana 2014) y “Barrio Rojo San Antonio” (BUAP – CONACULTA, 2014). Reconocimientos más recientes: Best Practices 2017 y Good Practices 2016 por la Design for All Foundation, World Heritage Volunteers UNESCO 2018 Empowering the Commitment to World Heritage (Taller Barrial de Artes y Oficios – Re Genera Espacio), Mención Honorifica en I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura Infantil y de Juventud 2018, Pontevedra Galicia. Participación en Archivo Digital de Pabellón México en la Bienal de Venecia 2016. Mención Especial SEDATU 2016 y cinco premios en Bienales de Arquitectura locales y nacionales. Ha impartido conferencias y ponencias a nivel nacional e internacional. Experiencia en proyectos urbanos arquitectónicos en centro histórico: proyectos de espacio público y proyectos de restauración de inmuebles. Línea de investigación Espacio Público, Vivienda, Regeneración Urbana y Centro Histórico. Coordinadora General de Re Genera Espacio.
Cyntia Ivonne Nava Solis es Licenciada en Urbanismo y Diseño Ambiental, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Alumna de la Maestría en Ordenamiento Territorial en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Asistente de Investigación en el Plan de Manejo del Plan Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Centro Histórico de Puebla, 2015. Responsable del área de Patrimonio en la organización del evento Foro Ciudadano del Plan de Manejo del Centro Histórico de Puebla, 2015. Asistente de investigación en el Programa Jóvenes Investigadores Primavera 2016, en Vicerrectoría de Docencia y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, año 2016. Diplomado en Modelo de Gestión de Proyectos Sociales, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México e INDESOL, año 2017. Organizadora del Foro Gobernanza Metropolitana, desde la perspectiva ciudadana, 2019.
Ambas presentaciones serán difundidas (6:30 pm. Colombia / 8:30 pm. Argentina) por streaming a través de la plataforma Facebook de La Casa del Libro Total y se podrá interactuar con los disertantes desde cualquier lugar del mundo.
Blog de la cátedra │ Encuentros anteriores: http://blogs.unlp.edu.ar/patrimonioinmaterial/eventos/
Facebook: https://www.facebook.com/PatrimonioInmaterialUNLP/
Fundación EL LIBRO TOTAL: http://www.ellibrototal.com, la biblioteca digital más grande e integral de América.
Facebook: https://www.facebook.com/cltbucaramanga/
Muchas gracias por compartir y difundir esta información.
https://www.facebook.com/events/2764807216895423
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