Desarrollado por
   
Sep
05
Desde: Jueves, Sep 5, 2019, (Todo el día)
Lugar:
MONEDAS SOCIALES PARA LA GESTIÓN CULTURAL [streaming]

Expositora: Dra. Clara Inés Peña de Carrillo.

Jueves 5 de septiembre de 2019, a las 6:30 pm.

La Casa del Libro Total: Calle 35 # 9 - 81 Bucaramanga, Santander, Colombia.

Entrada libre y gratuita, sin previa inscripción.

Organizan: Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │ Argentina, Miembro fundador de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe │ UNESCO y Fundación El Libro Total │ Colombia.

Contenido:

Las monedas sociales han surgido como instrumento de apoyo a la economía social, especialmente para el fortalecimiento y dinamización de las economías locales. En general, su objetivo es el de facilitar servicios y funcionalidades específicas que la moneda oficial (o de curso legal) no puede ofrecer, como por ejemplo, asegurar que la gente satisfaga sus necesidades básicas, promover una ciudadanía activa, fortalecer conductas sostenibles y medioambientales, crear cultura ciudadana, promover el comercio local, crear una sociedad de aprendizaje, fortalecer valores culturales, etc.

Estas monedas son proyectos de naturaleza comunitaria y en su mayoría es la sociedad civil quien las diseña e implementa bajo principios democráticos, destacando la apropiación ciudadana y la redefinición del dinero a través de un proceso participativo, es decir, la comunidad es la que establece las reglas para su uso. Su objetivo puede estar orientado a la construcción de bienestar, empoderamiento, autonomía e intercambios sociales en una comunidad dada.

Mediante la interacción social generada por el uso de estas monedas, se contribuye a fortalecer sentimientos de reconocimiento, autoestima, y pertenencia, lo cual es especialmente valioso en áreas donde las comunidades están fragmentadas, y las relaciones de confianza se han ido perdiendo.

La conferencia ofrecerá el contexto general de funcionamiento de estas monedas, sus características dependiendo de los objetivos perseguidos, consideraciones para su diseño y algunos casos exitosos de su uso a nivel mundial.

Disertante:

PhD Clara Inés Peña de Carrillo. Ingeniera de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander (Colombia), Especialista Universitario en Técnicas de Investigación de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Master en Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Madrid, Doctora en Tecnologías de la Información de la Universitat de Girona (España), investigadora invitada en estancia postdoctoral en el Instituto Universitario de Tecnología IUT de la Université du Maine, Francia.

Ha sido empresaria del software, consultora en informática, par académico del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia para evaluación de condiciones de calidad de programas de pregrado en Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática e Ingeniería Telemática y programas de Maestría y Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Educación mediada por Tecnología. Además, es docente universitaria de pregrado y posgrado entre otras.

Actualmente es docente titular del Programa de Administración de Empresas modalidad presencial y virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia) e investiga en temas de ciudades inteligentes, criptomonedas y aprendizaje adaptativo mediado por tecnología.

La conferencia será difundida (6:30 pm. Colombia / 8:30 pm. Argentina) por streaming a través de la plataforma Facebook de La Casa del Libro Total y se podrá interactuar con la disertante desde cualquier lugar del mundo. Posteriormente, la grabación estará disponible en: https://www.facebook.com/pg/cltbucaramanga/videos/?ref=page_internal

Entrada libre y gratuita, sin previa inscripción. Se entregarán certificados de asistencia a quienes anticipadamente hayan enviado a catedra.pic@presi.unlp.edu.ar / cc. catedra.pic@gmail.com los siguientes datos: Nombre/s y apellido/s, correo-e y correo-e alternativo. En Asunto, indicar: Asistencia 5 de septiembre.

Blog de la cátedra │ Encuentros anteriores.

Muchas gracias por compartir y difundir esta información.
https://www.eventbrite.com.ar/e/monedas-sociales-para-la-gestion-cultura... 
https://www.facebook.com/events/557586718114339/