De urdimbres y trama. El tejido tradicional: sustento y sentimiento, Jujuy, Argentina.

Desarrollado por
   
Tipo
Investigación básica
Inicio
Lunes, Enero 1, 2018
Fin
Jueves, Agosto 13, 2020
Director/a
Maricel Pelegrín
Participantes
Maricel Pelegrín, Claudia Alicia Forgione
Instituciones que acreditan y/o financian
Universidad del Salvador
Palabras Clave
Patrimonio-Tejido-Jujuy
Resumen
Nos abocamos a analizar la artesanía textil como sustento y sentimiento a partir de los relatos de vida de nuestros entrevistados, realizados en diferentes localidades de las áreas de Quebrada de Humahuaca y Puna jujeñas. Consideramos que en estos tiempos de turbulencia social en donde lo económico se ha erigido como un eje primordial de la existencia ,se debería habilitar al artesano para que pueda obtener sus ingresos a partir de una actividad apreciada colectiva e individualmente, que se halla en las raíces de la cultura en la que se fue endoculturando. Comprobamos que dicha actividad encarna la identidad del pueblo que los elabora, debido a que la artesanía textil tradicional indígena y criolla se configura como una parte incuestionable del patrimonio cultural de nuestro país. En lo que respecta a los sentimientos, o percepciones que nos han confiado nuestros interlocutores, nos muestran que un tejido no es solo una obra que se produce para tal o cual destino, por encargo o para el propio uso. Una pieza textil, previamente a ser iniciada y a partir de su ejecución, entrelaza una relación afectiva cuyo sostén es el ritual. En el lapso en el que dure la obra se sella una alianza de reciprocidad entre el tejedor, el hilo, el telar y el tejido, articulado siempre por la presencia de Pachamama, merced a la intermediación de la hoja de coca, considerada un principio calificado del ritual.