Gestión cultural municipal en la Argentina

Desarrollado por
   
Tipo
Investigación aplicada
Inicio
Domingo, Febrero 1, 2015
Fin
Sábado, Marzo 17, 2018
Director/a
Héctor Schargorodsky
Participantes
Andrea Hanna, Cecilia Báez, Bruno Maccari, Verónica Grondona, Carla Laurenti, Florencia Montanucci, Stefanía Muñoz, Eleonora Sucharczuk, Florencia Romera, Ezequiel Benegas, Karina Scherer, Alexander Kodric y Germán Stefanoff.
Instituciones que acreditan y/o financian
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
Palabras Clave
gobierno municipal - gestión de recursos - institución cultural
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivos brindar un panorama del estado de la gestión cultural municipal pública en Argentina y proponer líneas de acción e indicadores para la concepción y diseño de políticas públicas específicas para ese nivel jurisdiccional. Esta iniciativa está motivada por el notable crecimiento que ha experimentado en los últimos años el sector cultural argentino, tanto en su dimensión pública como privada, crecimiento que, al mismo tiempo, no parece haber sido suficiente para despertar el interés de los distintos centros de investigación, ni tampoco del Estado, acerca de lo que sucede con la gestión cultural a nivel de los municipios. Así, el conocimiento sobre su realidad, su dinámica y sus objetivos continúa siendo muy escaso. Prueba de ello es que en el relevamiento bibliográfico realizado para preparar esta investigación no hemos podido encontrar un solo trabajo de alcance nacional sobre el tema. Poco sabemos acerca de la situación institucional, los recursos disponibles, las políticas y las acciones que llevan adelante los municipios argentinos en el campo de la gestión cultural. Las universidades y otros equipos de investigación independientes han trabajado muy poco sobre esta cuestión, a punto tal que resulta muy difícil o directamente imposible comparar nuestra realidad con la información existente en otros países de la región o de Europa. Sin embargo la gestión cultural municipal en Argentina existe desde hace ya muchos años, comprometiendo de manera permanente un importante caudal de recursos materiales, financieros y fundamentalmente humanos en un muy variado panorama a todo lo largo y ancho del país. Son varios miles de personas las que todos los días aportan su esfuerzo para llevar adelante políticas, programas y proyectos culturales en la gran mayoría de los municipios, en una tarea que no está, desde nuestra perspectiva, suficientemente visibilizada ni reconocida. Contribuir a modificar esa percepción es otro aporte importante que pretende este trabajo. Por otra parte, este estudio se alinea con otros similares que procuran abarcar la complejidad del sector cultural municipal en países vecinos como Chile, Colombia o Brasil1 . Dichos trabajos, además de aportar al mejoramiento de las políticas públicas sectoriales en sus respectivos territorios, son un importante insumo para los programas académicos en gestión cultural cuyo número se ha multiplicado en las universidades de la región, tanto a nivel de grado como de posgrado. Esto ha sido así pues el interés por la formación académica obliga también a un esfuerzo de generación de información para permitir una alimentación recíproca entre la teoría y la respectiva praxis local. En cuanto a su concepción, diseño y desarrollo, este trabajo ha sido llevado a cabo de manera voluntaria por alumnos, docentes y egresados de la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector cultural y creativo, y tiene como sede al Observatorio Cultural, centro de investigación sobre la gestión cultural que funciona en la Facultad de ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en el ámbito del Instituto IADCOM2