Tipo:
de extensión
Inicio:
Martes, Octubre 2, 2018
Fin:
Sábado, Noviembre 2, 2019
Director/a:
Ana Laura Alonso y co-directora, Rocío Fernández
Participantes:
Federico Germán García; Paula Kindsvater; Ana Clara Nicola; Pablo Ríos; Lea Noemí Lvovich; Ariel René Levatti; Federico Alejandro Vimberg; María Alejandrina Tinta Segovia; Mara Torossian; Camila Milagros Gomez; María de los Ángeles Cislaghi; Juan Ignacio Legaria; Julieta Salamone; Araceli Margarita Sosa; Victoria Tolisso; María Florencia Ordiz; Ireí Berduc Fernández
Instituciones que acreditan y/o financian:
Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina)
Museo Histórico de Entre Ríos (Argentina)
Palabras Clave:
Patrimonio histórico - laboratorio - ciudad y urbanismo - aprendizaje colaborativo
Resumen:
La ciudad revelada es un laboratorio colaborativo, lúdico y creativo que se propone promover la implicación de lxs jóvenes que transitan la educación secundaria en la construcción, comunicación y apropiación del patrimonio histórico cultural de la ciudad de Paraná (tangible e intangible). Para cumplir con este propósito crea espacios de producción que, bajo el formato taller, el uso creativo de las tecnologías y el empleo de metodologías participativas, promueve prácticas innovadoras respecto a los modos de habitar la ciudad y vincularse con su patrimonio histórico.
Haciendo foco en la experimentación, el aprendizaje y el diseño de soluciones, el laboratorio promueve el diálogo entre actores de diversos espacios e instituciones: estudiantes y docentes de la Licenciatura en Comunicación Social (Agencia Radiofónica, Área de Comunicación Institucional, cátedra Comunicación y Conocimiento y Taller de Especialización Audio II) y la Tecnicatura en Gestión Cultural (Cátedras Ciencia, arte y problemática del conocimiento y Patrimonio y aspectos museográficos) de FCEDU-UNER , trabajadores del Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón”, Archivo General de la Provincia, Biblioteca Popular y Biblioteca Provincial, entre otros; y alumnos y docentes de escuelas secundarias de la zona céntrica y periférica de la ciudad de Paraná.
A través de talleres itinerantes, que habitan el Museo Histórico Provincial y diferentes instituciones escolares de la ciudad, se ponen en marcha procesos creativos que permiten poner en valor los saberes y experiencias cotidianas de lxs jóvenes sobre la ciudad y la vida urbana. Al intentar subvertir el lugar de enunciación, se busca que los talleristas, puedan desafiar los relatos dominantes sobre el patrimonio cultural y colectivo.
Desde un abordaje microhistórico, La ciudad revelada pretende que puedan romper con una mirada presentista, apropiándose de memorias, imaginarios e identidades que, si bien forman parte de la historia de la ciudad, permanecen soterrados. Se aspira que -al comprobar el carácter selectivo de toda tradición- las nuevas generaciones se habiliten a desafiar las versiones hegemónicas sobre el pasado paranaense y proponer modos alternativos de habitar la ciudad y su patrimonio. Una temporalidad que une el pasado a las expectativas de futuro, partiendo de las resignificaciones efectuadas desde el presente, reconoce las vicisitudes del pasado sin creer que éstas marcan un destino inexorable.
La problemática del desconocimiento y la ajenidad respecto a la historia cultural de la ciudad y su patrimonio, afecta principalmente a las generaciones jóvenes impregnadas de una experiencia presentista. He ahí el lugar estratégico de la Universidad como actor dinamizador de procesos donde estos actores citadinos puedan crear nuevos enlaces de sentido con el pasado, para idear, desde el presente, modos de vida más democráticos.
El laboratorio se anclará en el Museo Histórico de Entre Ríos y en escuelas secundarias, del área céntrica y de barrios periféricos -que son las que tienen mayores dificultades para trasladarse y quedan excluidas al acceso de este tipo de experiencias y bienes culturales.