PRÁCTICAS EDUCATIVAS MEDIATIZADAS PARA LA SOCIALIZACIÓN ACTIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Tipo
Investigación aplicada
Inicio
Lunes, Enero 1, 2018
Fin
Viernes, Diciembre 31, 2021
Director/a
Dra. Patricia S. San Martín, Codirector: Dr. Guillermo Rodríguez
Participantes
Esp. Daniel Ades, Dr. Federico Buján, Ps. Javiera Diaz; Ing. Guillermo Decoppet, Dra, Natalia Monjelat, Lic. Roque Pettinari, Prof. Marisa Cenacchi, Prof. Julieta Putero.
Instituciones que acreditan y/o financian
Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario -Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE: CONICET-UNR)
Palabras Clave
Prácticas Educativas, Patrimonio Cultural, TIC, Inclusión Social, Formación Docente.
Resumen
E l proyecto tiene por finalidad proponer un marco teórico- metodológico que posibilite la construcción y despliegue de Prácticas Educativas Mediatizadas (PEM) para la socialización activa del patrimonio cultural donde la noción de presencialidad se constituye en un eje de indagación para la sostenibilidad de dichas prácticas. Los objetivos específicos se enfocan hacia: 1) el relevamiento de categorías conceptuales y metodológicas que aporten al debate sobre las nociones de presencialidad en relación al campo educativo, 2) la indagación de experiencias educativas históricas y vigentes vinculadas de forma explícita o implícita a la activación del patrimonio, 3) el desarrollo de un modelo en relación a la construcción de las nociones de presencia, perspectiva de aprendizaje y formas de representación producción (composición y soportes) que caractericen a las mencionadas PEM, 4) la puesta en línea de un segundo prototipo de entorno colaborativo ad hoc integrando Realidad Aumentada, 5) la realización de PEM en torno al caso y, 6) la evaluación de los alcances del modelo propuesto y la tecnología desarrollada. La metodología adopta un enfoque interdisciplinar que conjuga estrategias de investigación cualitativa, cuantitativa e ingeniería del software. Las actividades se gestionarán con una dinámica presencial y virtual bajo un enfoque socio-técnico en el marco de las Tecnologías para la Inclusión Social. Asimismo, se considera relevante el estudio de fuentes primarias del Archivo Pedagógico Cossettini indagando acerca de prácticas que podrían implícitamente vincularse a una perspectiva actual sobre la activación del patrimonio cultural. El campo experimental y propositivo se trabajará en torno al caso “Monumento Histórico Nacional a la Bandera” donde se está desarrollando un proceso de coconstrucción y sostenibilidad de un primer prototipo de entorno colaborativo web denominado “Creativa Monumento”. La alianza socio-técnica regional que participará de la experiencia está integrada por diferentes actores relevantes: IRICE/UNR, Monumento Histórico Nacional a la Bandera y Escuela Normal Sup. N° 36 “Mariano Moreno” (Rosario). El diseño, implementación y evaluación de las PEM se enfocará en el nivel de formación docente (estudiantes y docentes en servicio). En la modalidad educativa no formal, se desarrollarán propuestas en el campo de la gestión cultural siguiendo las actividades que ya lleva adelante el equipo cultural del Monumento. Finalmente el proyecto apunta a fortalecer las iniciativas y actividades mundiales sobre Acceso Abierto, Educación Abierta y Código Abierto como construcción de lo público plural y democrático.

Desarrollado por