Resumen:
Atendiendo a la dimensión cultural y a la densidad histórica de lo urbano se estudian las especificidades que asumió la modernidad en una ciudad del litoral, la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos. Desde un abordaje comunicacional, que reconoce como premisa básica el carácter simbólico de la vida social, se indaga cómo los actores citadinos, imaginaron, construyeron y se identificaron con la Paraná Moderna (Hall, 2003). En el punto de convergencia entre los estudios urbanos y los estudios culturales se intenta comprender los sentidos socialmente construidos e históricamente transformados (Williams, 1977) que acompañaron sus primeras transformaciones: desde el momento en que el Municipio recibió las tierras ejidales (1880) e impulsó su colonización, hasta la restitución de su antiguo rango de capital provincial (1883).
A través del paradigma indiciario (Ginzburg, 1995) se rastrea en diversos documentos históricos cómo Paraná, esa villa sin rollo de fundación, de formación espontánea, experimentó los procesos de organización territorial, poniendo en juego nuevos modos de imaginar el territorio (Castoriadis, 1977; Baczko, 1984). Una trama de significaciones imaginarias que logró instituir la imagen de Paraná como ciudad pionera en la aventura colonizadora, floreciente, hacedora de propietarios. Esta imagen -más allá de sus fisuras- configuró un horizonte de expectativas que permitió a Paraná pensarse y reconstruirse como ciudad moderna, capital de un estado provincial próspero y sólido.
Autor/es:
Ana Laura Alonso
Año:
2016
Tipo:
Artículos
Editorial:
Fundación Walter Benjamin
Revista:
Constelaciones, Revista de Comunicación y Cultura Nº 6, 2016, publicada por la Fundación Walter Benjamin, Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea, Buenos Aires. (ISSN- 15155099). Con Consejo Consultivo y Referato
Archivo de publicación: