Resumen:
El artículo pregunta acerca de los procesos de transmisión de conocimiento sobre patrimonio cultural que se dan en dos festivales de música en Estados Unidos y Colombia (Jazz Fest y Petronio Álvarez). Con asiento teórico en la antropología del conocimiento, se plantea que ambos festivales generan instancias para la transmisión del conoci¬miento a través de la combinación de dos procesos cognitivos: aquellos centrados en las disposiciones corporales y la presencia física (con el cuerpo como eje) y aquellos centrados en la enseñanza directa y proposicional (con la palabra hablada como eje). Se concluye que, dadas las particularidades del patrimonio cultural que se exalta en estos festivales, las instancias de transmisión de conocimiento que privilegian la experiencia corporal son tanto o más importantes que las logocéntricas, y que existen dimensiones de este tipo de patrimonio que solo pueden ser aprehendidas en toda su complejidad desde la corporalidad. El texto invita a investigar los micromecanismos del proceso de conocimiento que se dan en torno al patrimonio cultural intangible y tangible, y a explorar los aportes de la antropología a las discusiones sobre patrimonio. El artículo resulta de una investigación cualitativa realizada entre 2015 y 2016 en ambos festivales.
Autor/es:
Manuel Sevilla
Año:
2017
Tipo:
Artículos
Editorial:
ISSN 1657-9763
Revista:
Apuntes
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